jueves, 12 de agosto de 2010

Programa de la clase


Escuela Superior de Arquitectura. ESARQ

Espacio y diseño 3. Quinto Semestre

Programa académico Agosto - Diciembre 2010

Prof. M Arq. Jorge López de Obeso LEED AP

e-mail: jorgeldeobeso@esa.edu.mx

Arq. Miguel Angel Delgado Pulido

e-mail: migueldelgado@esa.edu.mx

Objetivos de aprendizaje.

Aprender el desarrollo de un proyecto de conjunto de vivienda unifamiliar de alta densidad, combinado con usos mixtos. El alumno aprenderá a diseñar un espacio arquitectónico en un contexto urbano específico, tanto hacia el interior de la vivienda como al exterior con tipologías diferentes en un programa complejo. Deberá poder hacer especificaciones avanzadas de fachada, ventilación, estacionamiento, estructura, paisaje, interiores y otros elementos que componen un proyecto de este tipo.

Estructura de la clase.

Se plantearán dos ejercicios durante el curso: el primero otorgará al alumno habilidades de deducción y análisis de tres casos basados en proyectos existentes, al mismo tiempo que entenderá conceptos tales como circulaciones, distribución y relación con contextos urbanos.

El segundo ejercicio, más largo y robusto, tiene como objetivo que el alumno entienda la complejidad tanto espacial como técnica de un proyecto determinado. Para lograr esto, desarrollará un complejo mayoritariamente con vivienda horizontal de alta densidad pero también con espacio comercial y público. Se incluirán viviendas familiares de hasta 5 integrantes y viviendas para uno o dos integrantes. Se incluirá equipamiento público y comercio. El proyecto deberá ser satisfactorio a nivel urbano y espacial.

Las entregas y pre entregas se harán vía blog a más tardar a las 23:00 horas de la noche anterior a la entrega presencial. Se deberán subir las láminas en la resolución mínima para ser visualizadas en pantalla. La hora de entrada del blog contará como la hora de entrega. Quien entregue después de la hora estipulada no tendrá acceso a la crítica presencial.

Tendremos la oportunidad de realizar entregas públicas invitando arquitectos relacionados con el tema así como a maestros y compañeros de la ESARQ para que estos puedan dar su opinión sobre los proyectos, esto con el objetivo de permitir a los alumnos la mejora de su dicción, seguridad y desenvoltura ante un público como sucede en la actualidad en el ámbito profesional al momento de presentar un proyecto.

En el transcurso del semestre buscaremos acercarnos a una obra en construcción dentro de la ZMG que se vincule con el objetivo del proyecto, así podremos demostrar los procesos que se realizan cotidianamente aclarando dudas que pudieran surgir en el transcurso como lo pueden ser los sistemas constructivos, estructuras, etc.

Se repartirá un par de sesiones enfocadas a la representación, claridad y calidad en la entrega de planos arquitectónicos. Estas sesiones permitirán al alumno acercarse lo más posible a una realidad dentro de un taller de arquitectura hoy en día, donde son grandes las exigencias que se manejan para el desarrollo de un proyecto claro, efectivo y exitoso.

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